Contact

PROTOCOLO PARA VOLUNTARIOS

GRACIAS POR SU INTERÉS EN PARTICIPAR COMO VOLUNTARIO EN NUESTRA CLÍNICA MOBIL DE PEACEANIMALS!

 

NECESITAMOS VOLUNTARIOS PARA PODER LOGRAR NUESTRA GRAN MISIÓN DE OFRECER ESTERILIZACIONES GRATUITAS DE PERROS Y GATOS.

 

LOS VOLUNTARIOS NOS APOYARAN CON LAS SIGUIENTES TAREAS:

REGISTRO DE MASCOTAS. SE LLENARÁN ALGUNOS FORMATOS REQUERIDOS POR EL GOBIERNO, CON INFORMACIÓN BÁSICA.

UNA VES QUE LOS ANIMALES, ESTÉN REGISTRADOS, INGRESAR PERROS Y GATOS A SUS JAULAS DESIGNADAS.

 

ASISTIR AL TÉCNICO VETERINARIO EN LA MESA PRE-OPERATORIA DONDE SE PREPARAN LOS PERROS Y GATOS PARA LA

CIRUGÍA. EL O LA TÉCNICA, RASURA EL ÁREA DE INCISIÓN; COLOCA EL TUBO PARA RESPIRACIÓN EN PERROS; SE CUBREN LOS OJOS FELINOS, O BIEN SE APLICA VASELINA PARA QUE LOS OJOS NO SE RESEQUEN (LOS PERROS SEDADOS CIERRAN LOS OJOS AUTOMÁTICAMENTE, MIENTRAS QUE LOS OJOS DE GATOS PERMANECEN ABIERTOS); SE INYECTAN TRANQUILIZANTES ; SE PONDRÁ MEDICAMENTO ( ANESTESIA, ANALGÉSICOS Y ANTIBIÓTICOS) VÍA INTRAVENOSA A TRAVÉS DE UN CATÉTER; SE LES DAN DESPARASITANTES POR VÍA ORAL; POST-CIRUGÍA SE MONITORIZAN LOS SIGNOS VITALES (PULSO, RESPIRACIÓN, Y TEMPERATURAS) DE PERROS Y GATOS; SE REQUIERE MONITOREO ESPECIAL DE GATITOS, CACHORROS, Y ANIMALES QUE TENGAN CONDICIONES DELICADAS DEBIDO A TAMAÑO PEQUEÑO, HIPOTERMIA, O ALGUNA ANOMALÍA.

 

SEGUIR REVISANDO PERROS Y GATOS DESPUÉS DE SER TRANSFERIDOS DE RECUPERACIÓN A SUS JAULAS. LOS PERROS DESPIERTAN DE LA ANESTESIA MÁS RÁPIDO QUE LOS GATOS, Y POR ESO SE ENJAULAN CON MÁS RAPIDEZ.

 

DESPUÉS DE LA CIRUGÍA, SE APLICA SOLUCIÓN ECTOLINE TÓPICO EN EL DORSO, PARA LA PREVENCIÓN DE GARRAPATAS Y PULGAS.

AYUDAR CARGANDO PERRO O GATO DE LA MESA QUIRÚRGICA, A MESA DE RECUPERACIÓN, Y A SU JAULA. CADA ANIMAL DEBE DE SER ACOMPAÑADO POR SU FORMULARIO DE REGISTRO QUE LE CORRESPONDA.

 

AYUDAR EN ENTREGAR MASCOTAS A SUS DUEÑOS. CADA DUEÑO RECIBIRÁ UN CERTIFICADO DE ESTERILIZACIÓN, INCLUYENDO INSTRUCCIONES POST OPERATORIAS, Y EL NÚMERO CELULAR

 

DEL DR. POLI POR SI SURGE ALGO, O HAYA CUALQUIER DUDA O PREGUNTA.

 

AYUDAR CON LA LIMPIEZA DE JAULAS, INSTRUMENTOS QUIRÚRGICOS, Y CON LA ÁREA CLINICA EN GENERAL.

DESEAMOS QUE LOS VOLUNTARIOS SE INVOLUCREN, DENTRO DE SUS PROPIOS NIVELES DE CONFORT, Y DE ACUERDO CON EL TIEMPO QUE TENGAN DISPONIBLE. El EQUIPO DE PEACE ANIMALS SIEMPRE, ESTARÁ AL PENDIENTE, PARA ACLARAR DUDAS Y AYUDAR. SE LE DARÁ ENTRENAMIENTO ANTES DE COMENZAR CUALQUIER TAREA. LA MAYORÍA DE LOS ANIMALES QUE VIENEN A NUESTRAS CLÍNICAS NUNCA HAN RECIBIDO SERVICIOS VETERINARIOS, TIENEN GARRAPATAS, Y PULGAS. ALGUNOS PADECEN DE MALA SALUD.

 

PARA QUE LOS VOLUNTARIOS TENGAN UNA EXPERIENCIA PLACENTERA, LAS CLINICAS APORTARÁN LO SIGUIENTE: TABLAS QUE INDIQUEN LAS ZONAS NORMALES DE SIGNOS VITALES PARA PERROS Y GATOS, DOSIS APROPIADA DE EXTOLINE TÓPICO QUE VARÍA POR ANIMAL, JAULAS, SÁBANAS, TOALLAS LIMPIAS, GUANTES, GEL DESINFECTANTE, PLUMAS, TERMÓMETROS, ALCOHOL, VASELINA, TEMPORIZADORES O RELOJES.

 

LOS SIGUIENTES SON EJEMPLOS CONDENSADOS DE LOS PROCEDIMIENTOS:

MONITOREO POST QUIRÚRGICO DE PERROS Y GATOS: REVISAR LA HORA ACTUAL Y ANOTARLA DONDE SE VAN A  ANOTAR LOS SIGNOS EN EL FORMULARIO.

 

TEMPERATURA 

CON LOS ANIMALES EN POSICIÓN PRONA, TOMAR TERMÓMETRO DEL RECIPIENTE CON ALCOHOL. SACUDIR EL ALCOHOL QUE QUEDE EN EXCESO. APLICAR UNA CANTIDAD PEQUEÑA DE VASELINA A LA PUNTA DEL TERMÓMETRO.  SUAVEMENTE INTRODUZCA EL TERMÓMETRO AL ANO DE GATO O PERRO, APROXIMADAMENTE DE 1/2 a 1 PULGADA. LIGERAMENTE DETENER EN POSICIÓN HASTA ESCUCHAR EL BEEP. ANOTAR TEMPERATURA EN FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN. RETIRE EL TERMÓMETRO SUAVEMENTE, LIMPIAR, APAGAR, Y COLOCAR EN RECIPIENTE CON ALCOHOL.

 

PULSO

REVISAR PULSO DE ANIMAL CON ESTETOSCOPIO. SE COLOCA EN LA

AREA DEL PECHO ENTRE LAS PATAS DELANTERAS Y ESCUCHAR LOS LATIDOS. CONTAR LOS LATIDOS DURANTE 15 SEGUNDOS Y MULTIPLIQUE ESE NÚMERO POR 4. ESO CONFIRMARÁ EL NÚMERO DE LATIDOS POR MINUTO. ANOTAR EL NÚMERO EN FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN.

 

RESPIRACIÓN 

AL MONITORIZAR LA RESPIRACIÓN. CONTAR CUANTAS VECES SE ELEVA LA CAVIDAD TORÁCICA DURANTE 15 SEGUNDOS. MULTIPLICAR ESE NÚMERO POR 4. ESO CONFIRMA EL NÚMERO DE RESPIRACIONES POR MINUTO. ANOTAR ESE NÚMERO EN FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN.

REPETIR LOS TRES PROCEDIMIENTOS MENCIONADOS CADA 15 MINUTOS, Y VOLTEAR ANIMALES DE UN LADO AL OTRO, MÍNIMO CADA 15 MINUTOS. CUANDO SE VOLTEAN LOS ANIMALES, SE NECESITAN RECOGER CON CUIDADO Y VOLTEAR CON LAS PATAS PARA ABAJO. OJO!!! NUNCA VOLTEARLOS DE ESPALDA, YA QUE LOS PULMONES SE PUEDEN LLENAR DE LÍQUIDO. ANIMALES EN RECUPERACIÓN JAMÁS DEBERÍAN DE COLOCARSE DE ESPALDA. UNO LOS PUEDE ESTIMULAR PARA QUE DESPIERTEN, FROTÁNDOLOS VIGOROSAMENTE. ESTO AYUDA QUE DESPIERTEN CON MÁS RAPIDEZ.

 

CUANDO LOS GATOS COMIENZAN A DESPERTAR, NOTARÁ MOVIMIENTOS MUSCULARES Y/O ESTIRAN LAS PATAS. LOS PERROS GENERALMENTE EMPIEZAN A PARPADEAR, Y MOSTRAR UN REFLEJO NAUSEOSO. EN ESTE MOMENTO, LOS GATOS SE NECESITAN RECOGER Y LA CINTA SE DEBERÍA DESPEGAR SUAVEMENTE DE LOS OJOS. SE NECESITA EXTRAER EL TUBO DE RESPIRACIÓN EN PERROS. SE LE MOSTRARÁ LA TÉCNICA SEGURA DE EXTRACCIÓN. SE DEBERÍA DE APLICAR SOLUCIÓN EXTOLINE TÓPICO (LÍQUIDO ROJO PARA PULGAS Y GARRAPATAS) EN EL DORSO, ENTRE LOS OMÓPLATOS DE PERROS Y GATOS. SE LE DARÁN INSTRUCCIONES EN CUANTO A DOSIS. INTRODUCIR PERROS Y GATOS A SUS JAULAS CON LAS CABEZAS HACIA LAS REJAS PARA QUE RESPIREN CON MÁS VENTILACIÓN (SE REQUIERE APOYO DE OTRA PERSONA PARA TRANSFERIR A LOS PERROS GRANDES). FIRMEMENTE COLOCAR FORMATO DE REGISTRO ENCIMA/ENFRENTE DE CADA JAULA, CORRESPONDIENTE AL ANIMAL. ES IMPORTANTÍSIMO QUE CADA ANIMAL SEA ACOMPAÑADO FOR SU FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN EN TODO MOMENTO.

 

MONITOREO POST-QUIRÚRGICO EN PERROS:

ES BÁSICAMENTE IGUAL QUE EN LOS GATOS. LAS DIFERENCIAS SON QUE LOS PERROS GENERALMENTE  SE DESPIERTAN MÁS RÁPIDO QUE LOS GATOS, TENDRÁN UN TUBO DE RESPIRACIÓN, Y UN CATÉTER INTRAVENOSO.

SI HAY SUFICIENTE TIEMPO MIENTRAS QUE LOS PERROS SIGUEN SEDADOS, SE REVISA PARA VER SI TIENE GARRAPATAS. FRECUENTEMENTE, SE ENCUENTRAN EN LAS OREJAS, ENTRE LAS GARRAS, LAS GARRAS DE ROCÍO, EN OTRAS ÁREAS, Y HASTA EN LA LENGUA! SE LE MOSTRARÁ CÓMO QUITAR LAS GARRAPATAS DE FORMA CORRECTA.

 

CUANDO EL PERRO COMIENZA A PARPADEAR Y/O MUESTRA UN REFLEJO NAUSEOSO, SUAVEMENTE RETIRE EL TUBO DE RESPIRACIÓN. ESPERA A QUE EL PERRO RESPIRE NORMALMENTE Y DESPUÉS DELICADAMENTE Y DESPACIO QUITAR LA CINTA QUE DETIENE EL CATÉTER. CON CUIDADO RETIRE LA ÚLTIMA ENVOLTURA DE CINTA, DETENIENDO EL CATÉTER EN SU LUGAR. YA QUITADA LA CINTA, SUAVEMENTE SAQUE EL CATÉTER DESLIZANDOLO DERECHO Y PERPENDICULAR A LA PATA. USE UN PEDAZO PEQUEÑO DE KLEENEX, TOALLA DE PAPEL, (O SU DEDO SI NO LE IMPORTA MANCHARSE UN POCO DE SANGRE) PARA MANTENER Y APLICAR PRESIÓN A LA ZONA DE PUNCIÓN PEQUEÑA. 

UNA VEZ COLOCADO EL ANIMAL EN SU JAULA, FAVOR DE NO SACARLO AL MENOS QUE ALGUIEN DEL EQUIPO DE PEACE ANIMALS LE INSTRUYAN HACERLO. NO QUEREMOS QUE LOS ANIMALES SE ESCAPEN! SIN EMBARGO, ES IMPORTANTE HECHARLE UN OJO A LOS ANIMALES ENJAULADOS PARA ASEGURAR QUÉ NO ESTÉN BAJO NINGUN TIPO DE ESTRÉS.

HAY TABLAS QUE INDIQUEN LAS ZONAS SEGURAS DE SIGNOS VITALES LOCALIZADAS EN LA ÁREA DE RECUPERACIÓN. MUESTRAN TEMPERATURAS,

PULSOS, Y RITMOS

RESPIRATORIOS NORMALES

PARA PERROS Y GATOS. CUALQUIER DUDA O

PREGUNTA, CON TODA CONFIANZA PREGÚNTELE A UN MIEMBRO DEL EQUIPO DE PEACE ANIMALS. NO ESPERAMOS QUE LO SEPA TODO. SI ALGO NO SÉ VE O SIENTE BIEN /NORMAL, POR FAVOR PIDA APOYO. USTED REPRESENTA LOS OJOS Y LAS MANOS ADICIONALES QUE NECESITAMOS.

LOS VOLUNTARIOS CONTRIBUYEN AL ÉXITO DE NUESTRAS CLÍNICAS Y SON SUMAMENTE APRECIADOS. USTED DECIDIRA QUE TAN SEGUIDO O CUANTAS HORAS DESEA

 

DEDICAR EN CUALQUIERA DE LAS CLINICAS, YA SEA EN PUERTO VALLARTA O A SUS ALREDEDORES. NUESTRA MISIÓN ES REDUCIR EL SUFRIMIENTO DE LOS ANIMALES. OFRECIENDO UNA CLÍNICA DE ESTERILIZACION GRATUITA ES LA MEJOR MANERA DE AYUDAR LA MAYOR CANTIDAD DE ANIMALES. AL REDUCIR LA SUPERPOBLACIÓN DE PERROS Y GATOS, LAS ÁREAS EN DONDE VIVIMOS SON MÁS LIMPIAS, MÁS SEGURAS, Y TRANQUILAS. LAS MASCOTAS SON MÁS SANAS Y LA VIDA SILVESTRE CORRE MENOS RIESGO DE SER DIEZMADA. HASTA QUE EL 85% DE ESTOS ANIMALES SEAN ESTERILIZADOS, LAMENTABLEMENTE EXISTIRÁ LA SUPERPOBLACIÓN. EN MÉXICO, ESTAMOS APROXIMADAMENTE AL 10%. TENEMOS MUCHO POR LOGRAR!